#Cinetubers

Llega el final del curso, pero no el final de nuestra contribución para avanzar en una sociedad más inclusiva e igualitaria.

En este sentido, quería compartir dos cortos sencillos de seguir y muy didácticos (podéis verlos en Youtube):

1. El primero de ellos es "Purl": https://youtu.be/B6uuIHpFkuo

Pixar cuenta con un programa para impulsar nuevos/as directores/as y, con esta iniciativa, busca también fomentar historias adaptadas a los valores sociales actuales. 

Así, en 2019, se estrenó "Purl", un corto en el que no solo se habla de feminismo, sino de la inclusión social en general (veréis que no se hace referencia en ningún momento al género del personaje).

Purl llega a una oficina llena de hombres trajeados en la que no se acepta a nadie diferente, independientemente de su valía profesional. Su primera reacción es adaptarse e intentar encajar mimetizándose con el resto, pero todo cambia cuando llega alguien nuevo y diferente. Purl la incluye en el grupo y este gesto logra cambiar la empresa, llevándola a un sistema igualitario.

Me ha parecido una forma muy entretenida de presentar a niños, y no tan niños, la diversidad como algo cotidiano.

2. El segundo corto es "Roles": https://youtu.be/aWPHyiyPwyU

En este corto se presenta a una familia de clase media que representan los roles sociales habituales, pero intercambiados entre el hombre y la mujer.

No juzga las situaciones, solo las plantea y podemos sentir cómo los comportamientos que socialmente se atribuyen de manera natural a un hombre incomodan al verlos en una mujer, y viceversa.

El corto hace que nos hagamos preguntas sobre nuestros prejuicios, la igualdad de oportunidades y si realmente hay una actitud proactiva en los hombres para asumir una mayor responsabilidad en el ámbito familiar.

¡Espero que los disfrutéis tanto como yo!


Comentarios