Luz Zualdegui Gabilondo                      


A raíz de conocer el concepto “Herstory”, he querido compartir con vosotros y vosotras la historia de la primera mujer que abrió camino en la ciencia veterinaria, un ámbito tradicionalmente considerado para hombres tanto en las tareas asociadas a la veterinaria, como al campo.

Yo soy veterinaria, así que mi referente y la persona a la que os quiero presentar es Luz Zualdegui Gabilondo, la primera mujer que se licenció en Veterinaria en España y que aprobó las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario, al que yo también pertenezco.

Aunque la primera veterinaria de España fue María Cerrato, esta cursó la carrera de forma libre al no poder acceder de otra forma, teniendo en cuenta que no fue hasta 1930 cuando se permitió a una mujer cursar la carrera de Veterinaria de forma oficial. Y, aunque ese año se matricularon cuatro mujeres, la primera y única de la promoción que consiguió el título fue Luz Zalduegui Gabilondo. 

Esta pionera nació en 1914 en Mallabia, un pequeño pueblo de Bizkaia en el que, como en casi todo el resto de España, la principal actividad económica de la época eran la agricultura y ganadería.

Aunque algunos apuntan a que siguió los pasos de su hermano mayor, que también estudió Veterinaria, ella siempre sostuvo que fue a raíz de conocer veterinarios que trabajaban un matadero y que eran amigos de la familia como se decidió a estudiar veterinaria.

En 1930 comenzó la carrera. Sin embargo, el primer curso lo realizó libre a instancias de su hermano, que no estaba de acuerdo con su decisión y creía que no podría terminar los estudios. Sí contó con el apoyo de sus padres, a pesar de su sorpresa inicial.

Aprobó la carrera con una media de sobresaliente y obtuvo numerosas matrículas de honor.
Posteriormente, durante su carrera profesional, se hizo cargo de la inspección de alimentos y de los comedores de Asistencia Social del País Vasco durante la Guerra Civil y fue nombrada inspectora veterinaria por el Ayuntamiento de Eibar.

En todo caso, acabó renunciando a todo para acompañar a su marido, también veterinario que aprobó las oposiciones y obtuvo plaza en el Protectorado de Marruecos. En aquel momento, las mujeres no podían optar a puestos de veterinarios en la Administración.

Sin embargo, a pesar de su renuncia por su vida familiar, más adelante, consiguió romper otra barrera ya que en 1945 consiguió aprobar las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario. Hasta ese momento, las mujeres no podían hacerlo porque las bases exigían que los candidatos fueran varones.

Como veterinaria del Estado trabajó en el Patronato de Biología Animal en Madrid, en la inspección de aduanas en Madrid-Barajas y en la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

Quienes conocieron a Luz Zalduegi, entre los que se encuentran algunos compañeros con los que he podido hablar sobre ella, destacan su inteligencia, su capacidad de trabajo, su fortaleza y su humildad.

Logró algunos reconocimientos antes de fallecer en 2003, como el Lazo de Dama del Mérito Agrícola o su nombramiento como presidenta de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid o el de colegiada de Honor en el Colegio de Guipúzcoa.

Estos reconocimientos no terminan de reflejar, sin embargo, la importancia de lo conseguido. No solo por el mérito individual que implican sus logros, sino por el gran cambio que ella y otras de sus compañeras consiguieron implementar rompiendo barreras y sirviendo como ejemplo para otras, entre las que me encuentro. 

Así, actualmente, la ciencia veterinaria en particular y las carreras biosanitarias en general, son cursadas mayoritariamente por mujeres. De hecho, más del 75% de los alumnos y alumnas de la Facultad de Veterinaria de Madrid son mujeres y el 50% de los colegiados y colegiadas en Madrid también son mujeres. Estos datos referidos a Madrid, en todo caso, se reproducen en todo el territorio de España.

Igualmente, cada vez en mayor medida, el Cuerpo Nacional Veterinario se compone de mujeres y ello es gracias a que, no hace tanto tiempo, una pocas rompieron los “moldes” establecidos.

Podéis leer mucho más sobre ella en los siguiente enlaces y referencias bibilográficas:

  • Javier Cámara, Cada vez más mujeres estudian veterinaria, La Voz, 10 febrero 2015
  • Castaño Rosado, María. “Primeras mujeres veterinarias españolas”, Información Veterinaria, octubre de 2006. Págs. 27-29
  • En Veterinarias, ingresan más mujeres que hombres desde hace cinco años, El Litoral, 6 agosto 2015
  • Rafael Laguens, La mujer será en breve mayoría en la Veterinaria europea, OCV, 24 enero 2016
  • https://www.portalveterinaria.com/actualidad-veterinaria/actualidad/34939/la-veterinaria-tambien-tuvo-sus-cientificas-pioneras-en-espana.html, 10 febrero 2021
  • «Luz Zalduegi, veterinaria | Efemérides». Mujeres con ciencia. 1 de junio de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2021.
  • «Mendi urdina». mendiurdina.blogspot.com. Consultado el 7 de mayo de 2021.
  • 50 veces rebelde. Consultado el 7 de mayo de 2021.
  • Trujillo Mascia, Naudy, “Aproximación a la historia de la mujer en la Medicina Veterinaria: El caso del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental ‘Lisandro Alvarado’”, CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálgo Académico. Vol. 6. No. 1, 2010. Págs. 125-140
  • Bartolomé, Pilar, “María Cerrato: la primera veterinaria de España”, El Día de Córdoba, 27 noviembre 2016
  • Castaño Rosado, María. “Primeras mujeres veterinarias españolas”, Información Veterinaria, lección inaugural del Curso Académico 2009-2010 de la UCM

Comentarios

  1. Muy interesante conocer la carrera de una mujer que rompió barreras dentro de una profesión denominada para "hombres" en la primera mitad del SXX.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. Fácil lectura. Desconocida hasta ahora por mi...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario