He leído un artículo sobre el impacto de género de la COVID que he creído importante compartir y comentar con vosotrxs: La covid agrava la brecha de género en Cataluña | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

Aunque se refiere a Cataluña, lugar donde resido, creo que podría ser extrapolable al resto del país.

He querido compartirlo porque en el artículo se explica cómo la pandemia ha agravado más a ya existente brecha de género en casi todos los ámbitos: salud física y mental, trabajo, conciliación familiar y laboral y violencia.

En cuanto a la salud, las mujeres han sufrido en mayor medida la COVID por ocupar trabajos con mayor exposición, como sanitarias, atención a mayores o tareas domésticas, puestos en supermercados, etc. Pero también han sufrido un empeoramiento de la salud mental más acusado que el que se ha detectado en los hombres: alteraciones de sueño, ansiedad, depresión, estrés, etc. 

En el ámbito laboral, se ha registrado una mayor tasa de paro en mujeres que en hombres a raíz de la pandemia. Y las mujeres han asumido un 20% más de tareas del hogar, lo que conlleva una mayor dificultad en la conciliación familiar y laboral.

Los datos expuestos, registrados por diferentes organismos públicos, reflejan lo lejos que estamos de una igualdad real y práctica entre hombres y mujeres dentro y fuera de los hogares. 

Pero el artículo también refleja cómo la socialización diferencial de niños y niñas es determinante para llegar a estos datos: 

- Los trabajos a los que acceden las mujeres no son los mismos que a los que acceden los hombres.

- Las tareas del hogar siguen recayendo en mayor medida en las mujeres, con especial referencia al cuidado de los hijos y mayores dependientes.

- Una consecuencia de esta carga en el hogar supone que las mujeres renuncien en mayor medida a su trabajo o a promocionar. 

- Otras cuestiones que no se indican, pero que entiendo que son consecuencia de la socialización diferencial son: la falta de tiempo libre de las mujeres para dedicarse a sí misma, la organización del hogar (no solo el desempeño de las tareas, sino la coordinación de ellas) con la consecuente carga mental; y la asociación del deporte a los hombres fundamentalmente, entre otras.

Sin embargo, al consultar un poco más extensamente esta situación, he encontrado toda una serie de estrategias que ya se están siguiendo para una socialización más igualitaria:

1. No more Matildas: un movimiento de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca recuperar referentes científicos y lograr así fomentar la vocación científica en niñas.

#NoMoreMatildas  https://youtu.be/Fx0ztzf-2V0

2. Actuaciones de EIGE, Instituto Europeo de la Igualdad de Género, como la Carta de la Mujer o la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con especial referencia la Estrategia de Igualdad de Género en el Deporte, tanto a nivel profesional como actividad de ocio.

3. Difusión de necesidad de cambio en el reparto de tareas y de roles dentro de hogar con materiaes fácilmente accesibles a todo el público como el cómic “Me lo podrías haber pedido” de Emma Clit.

Carga mental  https://amiga.org.es/no-me-lo-pedido-comic-las-carga-mental-soportan-las-mujeres/

Mucho en lo que pensar…


Comentarios